martes, 21 de octubre de 2008

Anatomía de un proyecto de arquitectura

Arquitectura Libre, en adelante AL, se enfoca en el desarrollo desde cero hasta producir todo lo necesario para que una construcción vea la luz.

Sabemos una cosa, partimos de cero, pero el hito o milestone final variará dependiendo del proyecto en particular, y de hasta donde se desee llegar, esto lo define la persona que ha abierto un proyecto nuevo y que por este detalle se convierte automáticamente en el moderador principal, es decir, adquiere el rol o papel de ser el responsable de bautizar, definir y modificar todos los hitos o milestones que componen el proyecto. Es el administrador del proyecto o project manager.

En principio no tiene por qué haber restricciones temporales, debido a la naturaleza y filosofía libre, muchos proyectos o partes se elaboran de un modo filantrópico, por lo que no habrá fechas de cumplimiento de hito (Debian GNU/Linux), aunque también es posible que un proyecto libre sea financiado por una entidad y adquiera de este modo compromisos temporales (Ubuntu GNU/Linux).

Lo que es importante es que un hito tarde o temprano se cumpe, y esto ocurre en una fecha, aunque es una fecha no conocida, es conocido la dependencia de otras tareas con la que acaba de cumplir un hito, permitiendo su inicio.

En su concepción mas general, en un proyecto de AL las fechas de los hitos son importantes, aunque son variables y desconocidas, porque establecen puntos de inicio de otras tareas.

Hemos visto que una tarea se puede ver como una linea de trabajo marcada con puntos que representan hitos.

Esto es un diagrama temporal de dependencias de tareas, tambien llamado diagrama de Gannt, conocido entre los administradores de proyectos.

AL pretende cubrir todos los tramos de evolución de un proyecto de la forma mas genérica posible.

En la siguiente entrega me centraré más en el caso particular de la arquitectura.

No hay comentarios: